En el artículo de hoy vamos a detallar cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca. Y es que hay muchas disparidades entre los años anteriores a la recesión donde las condiciones para solicitar un préstamo hipotecario eran bien diferentes a las actuales. Primero vamos a poner un poco de contexto para entender cómo hemos llegado a la situación actual.

ESCRITOR: OMAR SANCHEZ

Requisitos de las hipotecas antes de la crisis

Muchas cosas han cambiado con la llegada de la crisis económica, allá por el año 2009 sin lugar a dudas política. La recesión tuvo un efecto devastador en la economía y llegó a hundir el crecimiento de todo un país.

Las consecuencias fueron desastrosas para el empleo y la burbuja de las viviendas cayó en picado. De repente, los bancos dejaron de conceder préstamos y los números de hipotecas bajaron a mínimos históricos.

Otro ejemplo claro es que si antes de la crisis se podía pedir una hipoteca que cubriera el 100 % del precio de la vivienda, en la actualidad no es la norma. Todo lo contrario, en la actualidad son pocas las entidades bancarias que dan un préstamo hipotecario completo que abarque lo que cuesta una propiedad o el 100 % del valor de la tasación.

Esto se debe a que el contexto actual es bien diferente al pasado. Ni la mejoría económica del país era tan buena como en los años 2006, 2007 o 2008. Los efectos de las crisis económica, bancaria provocaron que la prima de riesgo de nuestro país subiera hasta niveles nunca alcanzados.

2017, el número de hipotecas sube

Afortunadamente, las cosas han cambiado y aunque el crecimiento inmobiliario no alcanza los niveles de los años de la crisis, sí se nota una mejoría en la venta de inmuebles, de hecho, el año pasado parece que fue de recuperación acercándose a una cifra de venta de casi medio millón de viviendas. Las buenas cifras de ventas también vienen acompañadas por las hipotecas.

A las pruebas nos remitimos, las hipotecas sobre vivienda han crecido un 9,7 % durante el año pasado, es decir, llegaron a las 310.096, la cifra más alta desde la crisis. Eso sí, las cifras suben, pero los precios también. Y es que no es lo mismo pedir una hipoteca en el 2017 o 2018 que hace 5 o 6 años.

Requisitos para pedir una hipoteca en el 2019

Lo primero que debes saber es que en años de 2017, 2018, hasta fecha actual del 2019, los precios se han disparado en temas de plusvalía y seguridad, sin duda alguna, las zonas privilegiadas de estos dos factores han visto un crecimiento exponencial de su valor en el mercado. Y es que las entidades bancarias vienen señalando desde hace meses que aunque el número de hipotecas está subiendo, lo mismo sucede con el endurecimiento de sus condiciones.

La incertidumbre jurídica y regulatoria se está trasladando al coste de las hipotecas que está produciendo un encarecimiento de los productos asociados a los préstamos hipotecarios, en especial, a tipo fijo. De hecho, uno de los requisitos para pedir una hipoteca es disponer de dinero ahorrado.

Esto es una de las diferencias con respecto a los años de antes de la crisis. Si en esa época era normal que te concedieran el 100 % del préstamo o incluso mayor cantidad para financiar obras, reparaciones o la compra de un coche, hoy en día las condiciones para solicitar una hipoteca son bien diferentes.

Pero además de los ahorros hay que ser solventes y contar con un trabajo fijo, o bien unos ingresos demostrables. En el caso de no tener ingresos, las entidades bancarias solicitan pruebas, como propiedades o contar con la figura de un aval que tenga fondos, propiedades o algo que responda ante el banco en caso de no poder hacer frente a la hipoteca.

Sin duda, los funcionarios y personal con contrato fijo son los que parten con más ventajas a la hora de pedir una hipoteca. Aunque las entidades bancarias también ofrecen préstamos a las personas con contratos temporales, éstas deberán demostrar fondos, recursos o contar con un aval, sin embargo, ésto no es lo más común.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la financiación no va a llegar nunca al 100 % del precio total del inmueble y los gastos de compra. En el mejor de los casos, y según la entidad bancaria, puede llegar hasta el 90, pero algunos bancos tienen un alcance de 80 % del valor de la tasación del inmueble. El resto deberá cubrirlo el comprador, brindando un pago en condición de prima.

Productos asociados a la hipoteca

Las entidades bancarias se están aprovechando de la situación económica y están dando préstamos hipotecarios a personas siempre que éstas contraten determinados productos o servicios asociados como seguros de hogar, de vida y similares. El banco quiere obtener el máximo beneficio de las hipotecas y solicita estas condiciones que elevan el precio final de la misma.

Otro aspecto que ha cambiado con respecto a hace unos años es la duración de la hipoteca. Si antes lo normal era solicitar una hipoteca media que rondaba los LPS 2,000,000.00 y se podía pagar en 15 años, hoy el tiempo ha aumentado hasta llegar a los 20 e incluso 35 años.

Por norma general, las hipotecas tienen un interés variable o fijo. Mucho ojo a las hipotecas con de interés variable, aunque parezcan muy prometedoras al inicio por su baja tasación baja, es una cuesta arriba en los años venideros.

En resumen, las hipotecas están sufriendo un repunte y los requisitos para pedir una hipoteca se están endureciendo, aunque según los expertos este 2018 es un buen año para comprar viviendas. Y es que existen otras alternativas a la compra de una vivienda nueva como el financiamiento directo con Constructoras.

¿Y tú quieres saber más noticias del sector inmobiliario? No lo dudes y sigue leyendo nuestro blog.