La llegada de la pandemia ha transformado todos los sectores, incluido el inmobiliario. Por ello, hoy te traemos las Crisis por Covid-19 en el Mercado Inmobiliario después de una año.
Desde la creciente demanda de viviendas más grandes y acordes a las demandas de los usuarios para pasar un confinamiento, a las necesidades de los propietarios para asegurar sus pisos, la lista de cambios es amplia.
¿Qué ha cambiado en el mercado de la vivienda durante estos meses?
El Covid-19 ha paralizado nuestras vidas y formas de consumo. Todo se ha resentido, desde la economía, a la disminución en la venta de coches o la necesidad de comprar por internet.
Sin embargo, el mercado inmobiliario es diferente ya que la gente necesita dónde vivir, lo que no ha impedido un cambio de modelo en el sector.
Esta modificación se debe a una combinación de varias cosas. Por un lado, la burbuja inmobiliaria del alquiler y el aumento de morosidad.
Por otro lado, la aparición del Covid-19 y el cambio de modelo turístico y de alquiler.
Cuando se juntan estos dos aspectos, la burbuja y el coronavirus, provocan un caos y desconcierto en el mercado.
Esto afecta no sólo a los consumidores, también a los propietarios. A continuación, citamos los cambios más importantes ocurridos en estos meses en el sector inmobiliario del alquiler.
Crisis del Covid-19 en el mercado de alquiler
- Incremento exponencial de la morosidad
Tal y como comentamos en anteriores artículos, “el índice de morosidad del alquiler en Honduras creció y lleva creciendo años. En concreto, desde el 2018 subió en torno a un 5,7 por ciento.
Este incremento de los impagos es la consecuencia de una burbuja del alquiler que ha provocado un aumento constante en el precio del arrendamiento. Especialmente se nota en las grandes capitales y ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona.
Sin embargo, la llegada del coronavirus ha puesto el mercado patas arriba y causado un revuelo en el mercado ya que ahora los precios bajan, la oferta sube, pero lo peor es que el potencial económico de la sociedad se ve mermado.
Esta morosidad indicaba un modelo “roto y caótico”, un mercado al que el gobierno quería ponerle remedio con una fuerte regulación y leyes. Cosa que en este país caresemos de regulación.
- Aumento exponencial de la oferta de inmuebles en alquiler
En la actualidad, y en parte por la pandemia, existe una mayor rotación en el parque inmobiliario ya que los consumidores demandan viviendas para alquilar.
Pero además del coronavirus, también se produce una rotación por otras dos razones: la primera es la disminución de la demanda. Y el segundo motivo es la salida al mercado de alquiler residencial de un inmenso número de viviendas dedicadas al alquiler vacacional. Por ejemplo, la reducción drástica del turismo ha impulsado a muchos propietarios de este tipo de inmuebles a ofertarlos en el mercado de alquiler residencial normal o de larga duración.
- Cambio de modelo y retraimiento de la demanda
Los puntos indicados arriba demuestran un cambio de modelo. El problema de esta situación es que en vez de conseguir una bajada de precios generalizada en el alquiler de viviendas ha obtenido todo lo contrario.
Además, al perder poder adquisitivo la gente alquila menos. Un ejemplo claro: “Mejor paro de alquilar y me voy con mis padres, seguro que me ahorro un par de miles en ello”.
Esta situación que mucha gente comparte provoca lo siguiente:
- Fórmulas de alquiler más asequibles:
Cuando surgió la crisis del 2008 muchos propietarios se refugiaron en la familia para que les ayudasen en el pago de las hipotecas o sencillamente volvían a casa.
Esto mismos está ocurriendo ahora. Es decir, la gente busca alquileres más asequibles. Para ello, exploran opciones como el regreso al hogar familiar o el alquiler de habitaciones, entre otras opciones.
Esto unido al aumento de contraofertas de los propietarios y la renta de viviendas a corto plazo hacen que tanto la búsqueda de una vivienda como seleccionar a un inquilino adecuado sea un quebradero de cabeza.
Esto afecta a ambas partes, a inquilinos y propietarios. Ambas partes se ven afectadas por una nueva situación.
- Disminución progresiva de los precios
La primera consecuencia de una mayor oferta del alquiler es que los precios están bajando.
Y es que si fuera un incremento normal el mercado se regularía solo, sin embargo, esta situación es sostenida en el tiempo.
La disminución de la demanda se junta con una menor capacidad de pago de los inquilinos. Ello hace que haya que renegociar contratos. Esto implica una renegociación a la baja de muchos contratos en vigor.
- La búsqueda de apartamentos y viviendas es más selectiva y lleva más tiempo
Los apartados anteriores reflejan una situación en común, el aumento de los tiempos a la hora de conseguir vivienda. Y es que tanto los consumidores como los propietarios buscan más y mejor.
Esta mayor selección de viviendas se debe al mercado convulso y la búsqueda de seguridad por parte de inquilinos y propietarios. Los primeros quieren viviendas más económicas y adaptadas a sus necesidades, pero demandan seguridad.
Los segundos también buscan protección en los pagos, y por ello, los propietarios seleccionan mejor a sus candidatos en la búsqueda del inquilino perfecto.
- Inseguridad y aparición de cláusulas y avales
Esta figura pretende evitar la inseguridad en los pagos al comprometerse mediante contrato como fórmula de protección económica en los contratos de alquiler.
¿Qué suele incluir este tipo de servicios de protección del alquiler? Pues desde búsqueda y selección de los mejores clientes, a estudio de avalistas, gestión de obras y desperfectos o control de cobros y pagos.
Es decir, cubre todo lo que un propietario necesita para el alquiler de su vivienda.
Soluciones y medidas para evitar la crisis del coronavirus en el alquiler
En este río revuelto del mercado de alquiler lo mejor es ir sobre seguro y buscar protección. Por ello, os ofrecemos una serie de medidas para contar con servicios de protección como el alquiler seguro.
Razones para alquilar con ETICA:
- Ha pasado el tiempo en el que las viviendas se alquilaban solas, ha llegado el momento de confiar en auténticos profesionales.
- Asesoramos al propietario desde el primer momento para incrementar la «alquilabilidad» de su vivienda.
- Realizamos un exhaustivo informe para detectar cuales son los inquilinos más adecuados en función de las características de la vivienda.
- Realizamos el mejor marketing del sector con campañas publicitarias orientadas a encontrar los inquilinos más adecuados.
- Ofrecemos herramientas a los propietarios para garantizar el cobro de las rentas.
- Disponemos de un servicio de Gestión Integral del Alquiler por el que nos ocupamos absolutamente de todo lo relacionado con el alquiler de la vivienda, de forma que el propietario puede desentenderse del mismo y dedicarse a disfrutar de sus rentas.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre los cambios y repercusiones de la crisis del Covid-19 en el mercado de alquiler.
Te esperamos la próxima semana con las noticias más relevantes del sector de la vivienda en nuestro blog inmobiliario.